top of page

AMBIENTE

En Tres Cruces nos distinguimos por abrazar el criterio de minería responsable,

por ello nos enfocamos en la eficiencia de nuestra gestión ambiental

Imagen2.jpg

Arqueología

La historia arqueológica del departamento Tinogasta es rica y diversa. Allí se pueden encontrar sitios pequeños como los parapetos de caza alojados en las cumbres montañosas, como así también centros urbanos de importantes magnitudes como Watungasta, que evidencia un pasado en el que este territorio constituía un enclave político fundamental durante las conquistas incaicas y españolas. En este sentido, el departamento Tinogasta, como su nombre lo indica: “Reunión de pueblos” en lengua cacana, formó parte de intensos procesos sociales que vincularon a pueblos cordilleranos y vallistos durante miles de años.

Recursos Hídricos

El Proyecto Tres Cruces, ubicado en la cuenca endorreica de la Salina de Laguna Verde en el Departamento Tinogasta, abarca una extensión de 2639 km2 con altitudes que oscilan entre los 4085 y 6882 m.s.n.m. El entorno montañoso volcánico y la depresión intermedia actúan como colectores de excedentes hídricos de las sierras circundantes.

En las zonas que rodean a nuestras propiedades podemos encontrar la Laguna Verde, Laguna Negra, Salar Escondido, Laguna Azul y ríos, siendo el Salado el más relevante. También existen subcuencas como la del río Tres Quebradas y la de Valle Ancho – Pissis, entre otras.

DJI_0296.JPG
DJI_0334.jpg

Biodiversidad

El Proyecto Tres Cruces está ubicado dentro de lo que se conoce como Distrito Altoandino Quichua, de la Provincia Fitogeográfica Altoandina. En dicha región las temperaturas extremadamente bajas propician la existencia de áreas con nieve perpetua a altitudes superiores a los 5.800 m.s.n.m. Este clima tan complejo ha moldeado a lo largo de la historia evolutiva un tipo de flora y fauna muy característica.

La vegetación predominante es de estepas graminosas, pero gran parte del paisaje consiste en bastas áreas de desiertos absolutos. Sin embargo, en contraste a la aridez desértica, se encuentran las vegas: ecosistemas valiosos y diversos dentro de extensas áreas casi desérticas.

Una vega destacada es la llamada “La Coipa”, que si bien se encuentra fuera de nuestras propiedades, podemos observarla al recorrer el camino de acceso al Proyecto Tres Cruces.

Estas vegas junto con las lagunas de altura forman los denominados “humedales”. En ellos podemos encontrar desde lagartos hasta poblaciones de aves como flamencos, parinas y gallaretas cornudas.

Dentro de los límites de nuestro proyecto se localizan tres lagunas pequeñas en cuyas inmediaciones se pudieron avistar patos crestones y gallaretas andinas, así como también lagartos de la familia Leolemidae.

bottom of page